Equipos Nucleares (ENSA), con sede en Maliaño (Camargo), y la empresa Sereco Gestión, S.L. están desarrollando en Cantabria un proyecto de I+D+i financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, que gestiona fondos FEDER de la Unión Europea dedicados a la promoción de la I+D+i empresarial en España.
El objetivo principal de este proyecto es la investigación y desarrollo tecnológico de una técnica efectiva que permita eliminar los elementos radiológicos de terrenos contaminados y de materiales obtenidos en el desmantelamiento (demolición) de centrales nucleares y otras instalaciones radiológicas con el fin de restaurar el máximo % de terreno contaminado y minimizar la cantidad de residuos radiactivos a tratar y/o almacenar.
El proyecto tiene un presupuesto de 1,385 millones de euros y cuenta con una aportación del CDTI de 1,177 millones de euros. Con estas medidas, el CDTI pretende impulsar la I+D+i de las empresas españolas para hacerlas más competitivas y con capacidad para generar productos de alto valor añadido.